2Para mejorar tu comunicación debes:

  • Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  • Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  • Practicar la escucha activa.
  • Fomentar la empatía hacia tu interlocutor
  • Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro
  • Pedir la opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas. También es una manera muy buena de mejorar el autoconcepto de tu interlocutor.
  • Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
  • Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.

Lo que debes evitar:

  • Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.
  • Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugary un momento apropiado.
  • Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
  • Acusar, amenazar y exigir.
  • Cortar una conversación sin motivo.
  • Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre“.
  • Etiquetar.
  • Juzgar los mensajes.
  • Justificar excesivamente tus posiciones.
  • Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.

Fuente: sitio web “Justifica tu respuesta” http://justificaturespuesta.com/20-consejos-mejorar-comunicacion-con-alumnos/

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